La  diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica que afecta a más de 460 millones de personas a nivel mundial según cifras del 2019 publicadas por  la International Diabetes Federation (1).

Esta enfermedad se produce cuando existen niveles elevados de glucosa en sangre debido a que nuestro cuerpo no produce o no produce suficiente insulina. La insulina es una hormona que se produce  en el páncreas, esta hormona se encarga de transportar la glucosa desde el torrente sanguíneo hasta las células de nuestro organismo para ser así transformada en energía. Cuando no se produce insulina o las células son incapaces de responder ante esta se produce una elevación de la glucosa en sangre, esto se denomina hiperglucemia.

Si se mantienen cifras de glucosa elevadas durante un tiempo prolongado existen varios órganos que pueden verse afectados y llevarnos al desarrollo de patologías como son las enfermedades cardiovasculares, neuropatías, nefropatías, retinopatías y ceguera.

Si por el contrario conseguimos el control de estos niveles de glucosa podemos prevenir estas complicaciones o retrasar que aparezcan.

Existen 3 tipos de DM más usuales: la tipo 1 (DM1), la tipo 2 (DM2) y la gestacional (DMG), esta última es la que se produce durante el embarazo.

La DM1 es producida por una reacción autoinmune, se basa en un proceso destructivo en el que nuestro sistema inmune ataca a las células beta que son las productoras de insulina haciendo que produzcamos poca o ninguna insulina. Esta enfermedad puede darse a cualquier edad aunque suele aparecer más frecuentemente en niños y adolescentes.

Las personas que padecen DM1 necesitan inyectarse a diario insulina y monitorizar sus niveles de glucemia.

La DM2 supone alrededor del 90% del total de los casos de la DM. Se da cuando existe una producción inadecuada de insulina y el organismo no puede responder eficazmente a esta hormona. Es más común en adultos mayores, aunque cada vez más se ve en niños y adolescentes ya que está directamente relacionado con la obesidad, sedentarismo y dietas desequilibradas y deficientes. La DM2 se puede controlar con un estilo de vida saludable si los niveles de glucosa en sangre no  son demasiado elevados. En caso de que un cambio en el estilo de vida no sea suficiente se puede tratar con medicación oral y si esto no fuera suficiente habría que inyectar insulina (2).

Con respecto al cannabis y su uso por parte de personas que padecen DM  existen varios artículos relacionados. Debemos tener en cuenta que el  cannabis es lipofílico, esto significa que son afines a las grasas por lo que se acumula en el tejido adiposo siendo su efecto más duradero.

En un estudio realizado en 2016 en Oakland, California se publicó un estudio en el cual se describe que no hay clara relación entre el consumo de cannabis y la disminución de la glucosa en sangre, a la vez que no hay evidencia científica tampoco de que exista un efecto contraproducente (3). Si bien es cierto que en el momento que se publicó este estudio habían pasado pocos años desde que se empezó a aprobar  el uso del cannabis recreacional en distintos estados de Estados Unidos. Los estudios hasta el momento habían sido escasos y sesgados, la mayoría abordaban el consumo de cannabis fumado, lo cual implica un factor de riesgo para  el desarrollo de patologías concomitantes.

En 2019 se publicó otro estudio por el Canadian Journal of Diabetes en el que tras la recopilación de bibliografía se llega a la conclusión de que existe poca literatura, mucha de la bibliografía tiene unas bases prohibicionistas y se asocia con el uso de otras sustancias, pero  que sin embargo existe  varias recomendaciones que se pueden dar a los usuarios que consumen cannabis y son diabéticos (4) (5) (6).

De 2019 también encontramos un artículo publicado por la Revista Mexicana de medicina Forense un artículo en el que se llega a la conclusión de que el cannabis podría ser beneficioso, pero se hace alusión a un medicamento sintético  que fue el primer antagonista cannabinoide, el Rimonabant, que se encuentra fuera de mercado en la mayor parte del mundo, pero que es un antagonista selectivo del receptor cannabinoide CB1 (7)(8)(9)(10). En los estudios que hacen referencia a este medicamento se objetiva  en la mayoría de casos una pérdida de peso significativa, ya que este medicamento produce inapetencia por lo que los participantes sufren una disminución de la masa corporal y por ende se produce una disminución de la glucosa en sangre. No se puede considerar directamente un efecto beneficioso del cannabis si no de ese compuesto químico.

Desde el punto de vista de los cuidados a tener en cuenta para las personas diabéticas que consumen son los siguientes:

Al igual que los no consumidores:

Hacer una valoración de su propio estilo de vida y ver qué hábitos se pueden mejorar.

Cada uno de nosotros debemos hacernos responsables de nuestra salud por lo que no es función del médico o la enfermera hacer que esto mejore, nosotros como profesionales sanitarios tenemos las herramientas para educar a la población, pero no podemos estar en la vida de cada uno para asegurarnos que se produzcan estos cambios.

Se puede trabajar paso a paso y no es aconsejable realizar un cambio de 0 a 100 en el estilo de vida porque la mayoría fallamos cuando queremos realizar cambios radicales.

Está bien trabajar con objetivos a corto plazo.

En el caso de la diabetes los puntos modificables son:

EJERCICIO FÍSICO

  • El ejercicio físico,es aconsejable practicar un mínimo de 30 minutos al menos 5 días a la semana. Se recomienda caminar rápido, realizar ejercicios aeróbicos y de intensidad moderada como gimnasia, bicicleta o nadar.
  • Es importante que si se tiene sobrepeso se realice un cambio en los ejercicios de forma progresiva. Nuestro cuerpo tiene su estructura de sustentación que es el esqueleto, si nuestros músculos no están lo suficientemente desarrollados generan más peso sobre este y si tenemos tejido adiposo sobrante aún más. Por lo que si queremos hacer ejercicios de alta intensidad, hay que planificarlo y empezar de forma progresiva, perdiendo masa y ayudando a que nuestro cuerpo se adapte a los cambios sin que se produzcan lesiones.

ALIMENTACIÓN

  • La dieta mediterránea es un ejemplo de dieta equilibrada.
  • Es recomendable realizar por lo menos 5 comidas al día de calidad y cantidades poco abundantes. Es más sencillo si se planifican las comidas y se mantiene un horario regular en estas.
  • Se tiene que controlar la ingesta de hidratos de carbono, principalmente de absorción lenta, representan un 45-60% de la energía total diaria.
  • Las proteínas es preferible que provengan de pescados y alimentos de origen vegetal siendo el 15-20% del gasto total calórico.
  • Es recomendable eliminar la ingesta de grasas saturadas y colesterol. Las grasas representan el 20-30% del gasto total de calorías. Si se consumen lácteos deben ser desnatados o semidesnatados. Las grasas como el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos deben consumirse pero con moderación.
  • Incrementar el consumo de fibra soluble
  • Eliminar el consumo de alcohol
  • Conocer bien los alimentos y saber leer las etiquetas de los productos es muy importante, a día de hoy existen aplicaciones mediante las cuales se puede leer el código de barras del producto y se consigue una descripción y una valoración de la calidad de los alimentos escaneados. No porque ponga en el envase que no lleva azúcares significa que no los lleve, siempre debemos leer bien la etiqueta con la composición y estas apps son de mucha ayuda.
  • Abundante ingesta de agua (11)

CUIDADO DE LA PIEL

  • Esimprescindible cuidarse la piel. El diabético cicatriza peor, por lo que es importante tener extremo cuidado con las heridas.
  • Cuidarse los pies y llevar calzado adecuado.

En el caso de la diabetes de reciente diagnóstico con las cifras de glucemia no demasiado elevadas se debe implementar estos cambios en el estilo de vida, es importante ir paso a paso pero sin pausa, marcar objetivos cortos pero que en 3-4 semanas ya se haya iniciado el cambio en todos. Sobre todo porque para el buen control de la glucemia en sangre desde que se detecta la hiperglucemia es de 3-6 meses según lo establecido por las guías.

Luego se pasaría a tomar medicación oral y si tampoco funcionase se pasaría a inyectar insulina.

Para los consumidores de cannabis, aparte de lo anterior, les recomiendo:

  • Que se preparen snacks saludables por si les aumenta el apetito teniendo en cuenta los consejos dietéticos.
  • Que controlen bien su ingesta y hagan un uso responsable del cannabis.
  • El cannabis no da “bajón de azúcar”, el mecanismo del hambre funciona por otra vía. Lo que sí sentimos es debilidad porque disminuye la presión arterial.
  • Es importante que los profesionales de la salud con los que el paciente diabético se relacionan sepa que consume cannabis

Jamila A. Manozzo Hernández


Federación Internacional de diabetes. Atlas de Diabetes de la FID9a Edición. (1)
Generalitat de catalunya.Guía de práctica clínica. Abordatge de la diabetis mellitus tipus 2. (2)
Sidney, S. Marijuana Use and Type 2 Diabetes Mellitus: a Review. Curr Diab Rep 16, 117 (2016). https://doi.org/10.1007/s11892-016-0795-6 (3)
Harpreet S. et al. Diabetes Canada Position Statement on Recreational Cannabis Use in adults and adolescents with tipe 1 and type 2 diabetes. Canadian Journal of Diabetes Vol. 43, Issue 6, pages 372-376. (August 2019) https://doi.org/10.1016/j.jcjd.2019.05.010 (4)
Sexton, T. R., Alshaarawy, O. Cannabis use prevalence among individuals with diabetes: The National Survey on Drug Use and Health, 2005-2018. Drug and Alcohol Dependence. Vol. 212, 108035.(July 2020) https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2020.108035 (5)
Porr, C., Rios, P., Bajaj, H. et al. The effects of recreational cannabis use on glycemic outcomes and self-management behaviours in people with type 1 and type 2 diabetes: a rapid review. Syst Rev 9, 187 (2020). https://doi.org/10.1186/s13643-020-01411-9 (6)
Vargas-Zuñiga, L. M. , et al. Cannabis y diabetes. Artículo de Revisión. Rev Mex Med forense, 4 (suppl 1):121-123. ISSN: 2448-8011 (2019) https://www.medigraphic.com/pdfs/forense/mmf-2019/mmfs191zo.pdf (7)
Ministerio de Sanidad. Agencia Española del medicamento. Gobierno de España. 2008 https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/seguridad-1/2008/ni_2008-12_rimonabant/ (8)
Ramos Atance, J. A.Efectos terapéuticosde los cannabinoides, instituto universitario de investigación neuroquímica Depósito Legal: M-11681-2017 https://www.seic.es/wp-content/uploads/2013/10/EFECTOS-TERAP%C3%89UTICOS-DE-LOS-CANNABINOIDES.pdf (9)
Penner EA, Buettner H, Mittleman MA. The impact of marijuana use on glucose, insulin, and insulin resistance among US adults. Am J Med. 2013 Jul;126(7):583-9. doi: 10.1016/j.amjmed.2013.03.002. Epub 2013 May 15. PMID: 23684393. (10)
Sociedad española de cardiología. Fundación del corazón. Dieta para diabetes. https://fundaciondelcorazon.com/files/dieta-diabetes.pdf (11)

Leave a Reply